Art as Experience by John Dewey

El arte como experiencia

 
Art as Experience by John Dewey

Edición de Paragon Books 1979. Diseño de portada por Robert Sullivan

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Art as Experience de John Dewey editado en 1934 sigue estando de actualidad. Quizá sea por el tiempo convulso que vivimos respecto al desprestigio de las teorías institucionalistas, en política, economía y en el arte no podía ser menos. Su influencia en el campo de la estética o la teoría del arte ha sido menos notable, a mi juicio es el mejor libro que he leido a cerca de la experiencia humana en el arte. Paul Rand decia “no eres diseñador si no has leido este libro“.

En castellano se edito en 1941 y tuvo problemas con su traducción, contenia afirmaciones que venian a decir justo lo contrario que en el texto original. El libro contiene dictados que son claves para entender al arte, “Si el arte es moral y es educativo lo es pese a los moralistas y los educadores, y a menudo va en contra de ellos” “El medio de expresion en el arte no es ni objetivo ni subjetivo, es la materia de una nueva experiencia en que ambos han cooperado de tal manera que ninguno tiene existencia por sí mismo.” Uno de los rasgos centrales del pensamiento estético de Dewey será una suerte de naturalismo somático, que busca fundamentar sus ideas sobre la estética en las necesidades naturales determinadas por la constitución y las actividades del organismo humano.

El arte como experiencia se inicia desde la observación de que “no puede haber arte sin público“, los dos están entrelazados porque los seres humanos son criaturas sociales y ninguno de nosotros existe de forma aislada. Esta declaración sobre la naturaleza del arte está en contradicción directa con las dos principales escuelas de filosofía del arte: Clasicismo, que sostiene que la belleza es una verdad objetiva que existe fuera de la experiencia de una sola persona y el Romanticismo, que postula que el artista está solo en el mundo, sin referencia a su entorno humano. Dewey hace inteligible el arte y la experiencia estética.

El origen del libro son una serie de 10 conferencias en memoria de William James, pensador norteamericano fallecido en 1910, en la Universidad de Harvard siendo el tema La Filosofía del Arte. Estas lecturas tienen continuidad hasta la actualidad. La relación entre el arte y la moral es planteada por Dewey de una forma tan certera que sigue estando vigente.

El aporte metodologico de John Dewey en la educación no cabe en este post pero que duda cabe que fue más relevante en su dimensión profesional, fue el precursor de la escuela activa, defendia que el maestro es a la vez un alumno cooperativo, pero mayor y más sensato. Todo lo que impide la actividad creativa es potencialmente aliberal. El llevar a la práctica lo aprendido es lo que sin duda lleva al verdadero significado del aprender a aprender.

John Dewey

John Dewey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *