Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

 

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A Practice For Everyday Life (APFEL) ha trabajado con el estudio de arquitectura Carmody Groarke en el diseño de la exposición de la Bauhaus: “El Arte como Forma de Vida” que se ha inaugurado en la Galería de Arte Barbican en Londres esta semana.

La exposición estará abierta hasta el 12 de agosto de este año, contiene más de 400 obras de la Bauhaus, analiza en profundidad la historia de la escuela durante 14 años, centrándose en las vidas de sus estudiantes y profesorado en la comunidad que ellos crearon.

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

“La funcionalidad puede ser tan sencilla como bella”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destacan los trabajos de clásicos como Paul Klee, Wassily Kandinsky, Ludwig Mies van der Rohe, Marianne Brandt y László Moholy-Nagy. La Bauhaus, fundada por el arquitecto Walter Gropius en Alemania tras la I Guerra Mundial, demostraba que la funcionalidad podía ser tan sencilla como bella, cerró en 1933 con la llegada de los nazis al poder.

En palabras de APFEL y Carmody Groarke “hemos diseñado una instalación arquitectónica con formas elementales para destacar el contenido de la exposición.” Como resultado, la Barbican Art Gallery ha sido físicamente reorganizado para crear una experiencia visual a medida de sus visitantes.

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

Catalogo diseñado por APFEL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráficamente, el diseño del programa ha sido compuesto bajo principios de la Bauhaus acerca de color, estructura y tipografía, con paredes de colores brillantes, audaces y paneles gráficos que dibujan exposiciones, temas e ideas. El tipo de letra utilizado en toda la exposición es la FF Bau de Erik Spiekermann, basada en la la Breite Grotesk, tipografía utilizada dentro de la propia Bauhaus. APFEL también ha diseñado el catálogo.

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

El catalogo tiene una retícula canónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseñar una exposición sobre la Bauhaus es el sueño de todo diseñador gráfico, pero también es un desafío de enormes proporciones“, en palabras de Kirsty Carter de APFEL “La escuela tiene una presencia tan viva, tan visual en la conciencia pública que hace que sea muy difícil diseñar o crear algo que sea original“, continúa. “Nuestro enfoque era comenzar con un proyecto de investigación muy intenso, buscando en todos los aspectos de la Bauhaus y sus reglas, y luego su reinterpretación en el contexto de la exposición con el objetivo de conseguir un diseño que se sentía fiel al espíritu de la escuela sin tener que recurrir al pastiche o parodia

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida

Destacan los trabajos de clásicos como Paul Klee, Wassily Kandinsky…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bauhaus, El Arte como Forma de Vida estará en el Barbican Art Gallery hasta el 12 de agosto.

 

Artículos relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *