Thomás Gonda, revista HfG «Ulm»

Tomás Gonda (1926-1988)

Thomás Gonda, revista HfG «Ulm»

Rediseño de la revista HfG «Ulm»

Fué un diseñador húngaro, se marchó a vivir a Argentina entre los años 1948 a 1958. Llegó a la Escuela Alemana de Diseño de Ulm en 1958, clave en el desarrollo de la profesión del diseñador gráfico, y enseñó allí hasta 1966.

Grupo de Desarrollo 5 de la HfG de Ulm

Grupo de Desarrollo 5. De izquierda a derecha: Fritz Querngässer, Otl Aicher, Tomás Gonda, Nick Roericht. © Tomás Gonda

Fué una figura compleja y utópica que tenia una gran fascinación por Asía. La escuela de Ulm fue un punto inflexión en el diseño, ya que allí se perfiló la profesión del diseño mediante una metodología científica. La idea de simplicidad como característica de buen diseño continuó presente por muchos años, no sólo en el diseño de alfabetos sino también en otras áreas.

Hochschule für Gestaltung de Ulm

Catálogo de una exposición itinerante (1963) de la Hochschule für Gestaltung de Ulm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la HfG de Ulm (1953-1968), se decidió trabajar primordialmente en el área de la comunicación no persuasiva, en campos como el de los sistemas de signos de tráfico, planos para aparatos técnicos, o la traducción visual de un contenido científico. Participó en el consenso de que “simple”, no sólo era equivalente de bueno, sino que también era equivalente de más legible. Una de las áreas más afectadas fue el diseño de símbolos. Gonda se planteó el problema de hasta qué punto se los podía simplificar sin destruir su función informativa.

Lufthansa

Plan de horarios para Lufthansa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su trabajo fué importante aunque poco reconocido, tuvo una gran influencia en el diseño de mediados del siglo XX Como colega de Otl Aicher en el Grupo de Desarrollo 5 de la HfG de Ulm, participó en el diseño de una serie de proyectos importantes para publicidad, gráfica, envases, y exposiciones. Un ejemplo es la identidad corporativa de la compañía aérea Lufthansa, mientras que otras son las campañas de publicidad para la empresa Braun y Miller Hermann que fuerón decisivas y dieron el cuño a un nuevo termino en el diseño gráfico no publicitario la “Comunicación Visual” y empezar a hablar de sus elementos: el campo comunicativo, la marca, el signo y el símbolo aplicando ideas extraidas de la semántica. La semiótica y la retórica fueron recursos que empezaron a utilizar los diseñadores en este campo.

Tomas Gonda. Lobby Chair ad

Publicidad de la silla Lobby, diseñada por Charles and Ray Eames. Fotografías de Wolfgang Sol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Él asumió la responsabilidad de rediseñar la revista HfG «Ulm» a partir del sexto número. Entre 1963 y 1966 Gonda enseña en el Departamento de Comunicación Visual. Posteriormente, se convirtió en el director de arte de la Rinascente / Upim en Milán. Desde 1977 hasta su muerte llevo su estudio en Nueva York, Gonda Design Incorporated. Su legado artístico fue presentado al Archivo HfG en 1996. Era parte de una exposición retrospectiva, «Tomás Gonda, una vida en el diseño», comisariada por Leslie Brothers, en colaboración con la Galería Anderson de la Escuela de las Artes en la Universidad Virginia Commonwealth en Richmond. La donación de su viuda Jacqui Morgan se centró en 69 obras enmarcadas, 130 obras gráficas, fotos y negativos.

Tomas Gonda. Lobby Chair ad

Publicidad de la silla Aluminum Group

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada aspecto de la vida es un problema de diseño con una solución que beneficia a ricos y pobres” su objetivo era resolver problemas de diseño en el área de la comunicación de masas.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *